Escenarios Clínicos en Trauma 2020 | Campus de RedEMC.net Escenarios Clínicos en Trauma 2020 – Campus de RedEMC.net
Curso Online

Escenarios Clínicos en Trauma 2020

12 Agosto al 06 Octubre, 2020
Escenarios Clínicos en Trauma 2020
  • Organiza
Docentes
Participantes
Módulos
Horas
Para participar del foro semanal, por favor ingrese a la lección correspondiente.
Introducción
Objetivo
Programa
Equipo Docente
Evento de Lanzamiento
Requisitos de aprobación
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)

Módulos

  1. Actividades Iniciales

    ¡Bienvenidos al curso! En este espacio encontrará un pretest de conocimientos así como el foro de presentación. Aproveche esta instancia para conocer el campus y presentarse con los colegas. Para empezar a conocernos le invitamos a subir una foto a su perfil y a responder el primer mensaje del equipo docente, en el foro de presentación.
  2. Politraumatizado - Escena prehospitalaria

    Los escenarios prehospitalarios constituyen un reto para la atención del paciente que ha adquirido la enfermedad traumática. Los cuidados en la escena y el rápido transporte al centro adecuado, con un correcto soporte vital en trauma son claves para la supervivencia. La evaluación sistematizada, seriada, continua y progresiva es la clave de buenos resultados. Las simulaciones y los casos clínicos presentados ayudarán a transitar este proceso frente a estos pacientes complejos. Los principios científicos y las preferencias sobre la base del razonamiento crítico ayudarán a tomar las mejores decisiones terapéuticas para cada paciente que es único.
  3. Trauma penetrante de cuello

    El trauma penetrante de cuello plantea desafios muchas veces complejos para su resolución tanto para del médico emergencista como para el cirujano. A través de un escenario simulado, el cursante tendrá la oportunidad de transitar por los pasos necesarios y sistematizados en la valoración de un paciente con trauma penetrante cervical.
  4. Trauma cerrado de tórax

    El trauma cerrado de tórax es una entidad de presentación cotidiana en los servicios de urgencia, teniendo una gravedad que varía desde lo banal a lesiones rápidamente mortales. Estar familiarizado con la detección oportuna y el tratamiento adecuado de lesiones que ponen en riesgo la vida, es de fundamental importancia para la evolucióon de estos pacientes.
  5. Trauma penetrante de tórax (precordial)

    El trauma penetrante de tórax se encuentra dentro de las lesiones de mayor letalidad en trauma. Con los órganos centrales de los aparatos circulatorio y respiratorio alojados en la jaula torácica, el impacto del trauma penetrante a este nivel puede ser determinante de una alta morbilidad y mortalidad. El cursante tendrá la oportunidad de trabajar en un accionar sistematizado, en aras de un mejor resultado final.
  6. Trauma penetrante de abdomen

    En este módulo el cursante tendrá la oportunidad de trabajar con los protocolos de manejo actual en trauma penetrante de abdomen, el cual muchas veces es generador de dudas tanto de valoración como de conducta inicial, al momento de tener que resolver situaciones de este tipo en el servicio de urgencia.
  7. Trauma cerrado abdómino pélvico

    El trauma cerrado de abdomen implica muchas veces desafíos tanto en el plano diagnóstico como terapéutico, que sólo mediante un abordaje sistemático y por prioridades puede minimizar las siempre presentes chances de error en la valoración inicial. La baja sensibilidad de la clínica sola para diagnosticar lesiones específicas, hacen que el rol jugado por los estudios de imágenes sea de gran importancia, por lo que el conocimiento de las conductas a seguir según sus resultados se torna cada vez más importante.
  8. Actividades Finales

    En este espacio encontrará la despedida del curso, el post-test de conocimientos, un compromiso de cambio, así como el foro de despedida.

Comentarios generales del curso "Escenarios Clínicos en Trauma 2020"