Tratamiento de las infecciones respiratorias recurrentes en los niños - Cursos Tratamiento de las infecciones respiratorias recurrentes en los niños - Cursos

Tratamiento de las infecciones respiratorias recurrentes en los niños

Conozca las causas de las infecciones respiratorias recurrentes en los niños y qué manifestaciones clínicas ameritan un estudio más profundo.

Resultados del aprendizaje

Tras completar este módulo, usted debería conocer:

  • Las manifestaciones clínicas de las infecciones de las vías respiratorias bajas en los niños
  • Las posibles causas subyacentes de las infecciones respiratorias recurrentes en los niños
  • Qué manifestaciones clínicas ameritan un estudio más profundo o una derivación
  • Cómo tratar una infección de las vías respiratorias bajas en un niño con fibrosis quística.

 

Sobre el autor

Duncan Keeley es médico general en Thame, Oxfordshire, Reino Unido. Antes de dedicarse a la medicina general, trabajó como pediatra en Londres y Zimbabwe.

 

¿Por qué escribí este módulo?

"Si bien los síntomas respiratorios en los niños suelen tener una remisión espontánea, identificar a la minoría que presenta una infección bacteriana importante o asma es un desafío clínico. Una prueba aún mayor es diagnosticar las numerosas, aunque infrecuentes, afecciones que causan infecciones persistentes o recurrentes de las vías respiratorias bajas."

 

Lectura

Las enfermedades respiratorias constituyen el motivo de consulta más común en atención primaria. Los médicos generales que trabajan en atención primaria ven el doble de niños que de personas de cualquier otro grupo etario con enfermedades respiratorias.

Muchos niños regresan varias veces a la consulta con síntomas respiratorios. La mayoría presenta una infección de las vías respiratorias altas, una afección muy común en la niñez. En algunos casos se probará que el niño tiene asma. Pero una pequeña minoría tendrá una infección recurrente de las vías respiratorias bajas que debe investigarse para encontrar la causa subyacente. Para identificar a estos niños se requieren grandes habilidades clínicas.

El diagnóstico rápido y el tratamiento adecuado pueden evitar el daño pulmonar permanente y la pérdida de función respiratoria. Las principales decisiones de abordaje en atención primaria se relacionan con qué niños deben estudiarse más en profundidad y cuáles deben derivarse para una evaluación en el hospital.

Puntos clave

  • Muchos niños diagnosticados con bronquitis o una infección respiratoria en atención primaria, y tratados con antibióticos, en realidad pueden tener una infección de las vías respiratorias altas o sibilancias y no una infección real de las vías respiratorias bajas
  • Usted debe sospechar de una causa subyacente en todo niño que haya tenido dos o más episodios de infección de las vías respiratorias bajas confirmada
  • Las causas subyacentes incluyen aspiración de alimentos, fibrosis quística, inmunodeficiencia, infección por VIH, tuberculosis y anomalías congénitas del pulmón, el corazón o el tracto superior del aparato digestivo
  • Muchos episodios de neumonía en niños son virales, pero no es posible distinguir las causas virales de las causas bacterianas en virtud de una radiografía o de marcadores inflamatorios.

 

 

 

 

BUSCAR COMENTARIOS

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.