evimed
doctor

Educación Médica Continua

La educación médica continua (EMC) es el conjunto de actividades que permite a los profesionales actualizar sus conocimientos y garantizar su capacitación para el desempeño de su actividad. Supone una necesidad no sólo para los médicos sino también para las instituciones de salud. Además de otras partes interesadas como los organismos gubernamentales, las asociaciones profesionales y las empresas proveedoras de tecnología sanitaria.

El uso de Internet en apoyo de la EMC permite mejorar su alcance al público objetivo y su diseño curricular. Es una tendencia rápidamente creciente en el mundo actual. Se estima que la EMC a distancia representará la mitad de la oferta educativa antes de que finalice esta década. La organización de estas actividades requiere no sólo la planificación de las sesiones, sino también la posible inclusión de jornadas presenciales de inicio y cierre, la evaluación de los resultados obtenidos, la acreditación formal de la educación recibida, y la adopción de medidas para promover la aplicación de los nuevos conocimientos adquiridos a la práctica profesional.

Introducción

La educación médica continua en sentido estricto “engloba aquellas actividades de aprendizaje que se realizan después de la graduación de programas formales, con finalidades restringidas de actualización, que generalmente son actividades de duración definida y ocurren mediante metodologías tradicionales” (Larre Borges, 2003). Es decir, se refiere particularmente a las actividades formales de actualización, como cursos y congresos. En España, es llamada formación médica continuada (Pardell, 2001; Pardell, 2003). Otros términos relacionados son “educación permanente”, acuñado por expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se refiere a la educación en el trabajo y para el trabajo del equipo de salud; y “desarrollo profesional continuo”, que amplía los términos anteriores, incluyendo conceptualmente las diversas formas de aprendizaje formal e informal del médico durante su vida profesional, ya sea de temas clínicos, de gestión u otros.

Dado su uso más popular en todo el mundo, y también en los países de América Latina y el Caribe, en este capítulo nos referiremos a la educación médica continua (EMC) en forma amplia, englobando las diversas formas de actualización del médico mencionadas previamente y, por extensión, la actualización de los profesionales que conforman el equipo de salud (educación continua en salud).

Stakeholders

Existen múltiples partes interesadas (stakeholders, por en su término en inglés) en la EMC (Pardell, 2001):

  • En primer lugar, los propios médicos, quienes tienen un compromiso por mantenerse actualizados.
  • En ese mismo sentido, las organizaciones gremiales y profesionales que los agrupan.
  • Asimismo, las instituciones de salud tienen interés (y obligación, según las regulaciones de cada país) en asegurar una formación adecuada de los equipos de salud. Especialmente de sus equipos de atención primaria, en patologías frecuentes donde se haya detectado una brecha entre el conocimiento científico y su aplicación en la práctica. Además de donde no se estén aplicando correctamente criterios de farmacoeconomía.
  • Los organismos gubernamentales tienen interés en que los colectivos profesionales se actualicen en temas emergentes (como epidemias) o patologías con alto impacto en la morbimortalidad (como las patologías crónicas frecuentes).
  • Finalmente, existen empresas que habitualmente financian un alto porcentaje de las actividades de EMC. Aproximadamente la mitad del presupuesto en los Estados Unidos y porcentajes similares en Europa se destina a estos fines. A través del patrocinio de las mismas en áreas terapéuticas de su interés: la industria farmacéutica y de insumos médicos. En este caso, dado el potencial conflicto de interés entre aspectos comerciales y académicos y mayores restricciones regulatorias, la tendencia es a la disminución porcentual del financiamiento a través de esta fuente (Steinman, 2012).

Metodologías

Metodológicamente, se ha demostrado que existen formatos educativos con mayor o menor impacto en la práctica clínica (Davis, 1999; Mansouri, 2007; Marinopoulos, 2007). En particular, se debe destacar que tienen mayor impacto: el aprendizaje basado en casos, el aprendizaje interactivo en pequeños grupos, los programas educativos multifacéticos (que combinan distintos medios) y los programas con más de una sesión a lo largo del tiempo (Mansouri, 2007).

En contraparte, las conferencias magistrales o los materiales escritos por sí solos no producen cambios en la práctica del clínico. El proceso de cambio es complejo (Davis, 2003), y con estas acciones sólo se consigue crear conciencia en la necesidad de un cambio, el primer estadio para lograrlo.

Tendencias de la EMC

Las tendencias futuras de la EMC incluyen (Olson, 2012):

  • Cambio desde el individuo hacia el equipo como unidad de aprendizaje.
  • Mayor foco en el aprendizaje inter-profesional y en el lugar de trabajo, en el contexto de procesos de mejora continua. Esto marca una evolución desde el enfoque tradicional, con actividades educativas centradas en cada colectivo profesional, y habitualmente no integradas directamente a los problemas prácticos del entorno laboral.
  • Aumento de las intervenciones educativas longitudinales y multifacéticas. Relacionadas a las actividades tradicionales, puntuales en el tiempo y con diseño fundamentalmente expositivo, como es la conferencia magistral.
  • Mejora en la evaluación de los resultados en los distintos niveles. Desde participación hasta impacto en la salud de los pacientes, usando tanto métodos cuantitativos como cualitativos.
  • Inclusión de temas no clínicos, como trabajo en equipo, habilidades de comunicación y uso de indicadores de desempeño.
  • Evolución hacia otras formas de aprendizaje, que incluyen simulaciones y comunidades profesionales.

Texto basado en el capítulo del Dr. Alvaro Margolis, Director de EviMed, del libro de la CEPAL“Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud. Volumen II: Aplicaciones de las TIC a la atención primaria de salud:”, disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/37058-manual-salud-electronica-directivos-servicios-sistemas-salud-volumen-ii

 

Compartir:

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp

Redes Sociales

Últimos artículos

Recibe actualizaciones

Suscríbete a nuestro Blog

Recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico