Dado que se trata de educación médica continua (en términos generales, son actividades de hasta 120 horas que no conllevan un título[1]), es de destacar que la regulación no aplica de la misma manera que en cursos universitarios de grado o posgrado.

En todo caso, la regulación de la EMC sí tiene relación con la recertificación médica, pues los sistemas de recertificación de Iberoamérica, cuando existen, se basan fuertemente en demostrar la actualización profesional. Y en cada país esta recertificación es diferente: por ejemplo, en Uruguay existe acreditación académica de la EMC pero los médicos no acumulan puntos para la recertificación (Margolis, 2007); en Puerto Rico existe una recertificación obligatoria basada en demostrar la actualización profesional cada tres años; en México, Argentina y Brasil existe la recertificación parcial, para algunos colectivos (por ejemplo, médicos especialistas o médicos recién graduados); en España, existe acreditación de instituciones y actividades educativas, y aplicación de los créditos con carácter individual (Pardell, 2003; Pardell, 2001).

Otro aspecto a tener en cuenta: en términos generales, la acreditación académica de la educación a distancia es más compleja que la acreditación de las actividades tradicionales, dado que se trata de una modalidad novedosa para los organismos acreditadores, donde es más difícil asignar la carga horaria (y por tanto los créditos) a cada actividad. Entonces, en Uruguay –por ejemplo– en la práctica se acreditan únicamente actividades a distancia que tengan además un componente presencial; y en Puerto Rico, se aceptan un número limitado de créditos de actividades a distancia a efectos de la recertificación.

[1] Escuela de Graduados, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. Acreditación de Actividades de Educación Médica Continua. Documento interno. Montevideo, 2000.

Texto basado en el capítulo del Dr. Alvaro Margolis, Director de EviMed, del libro de la CEPAL “Manual de salud electrónica para directivos de servicios y sistemas de salud. Volumen II: Aplicaciones de las TIC a la atención primaria de salud:”, disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/37058-manual-salud-electronica-directivos-servicios-sistemas-salud-volumen-ii