Guía de prevención y control de la infección por viruela del mono para entornos de atención primaria y aguda
Alcance
Este documento proporciona orientación sobre las medidas de prevención y control de infecciones para entornos de atención médica primaria y aguda en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE) para prevenir la transmisión de la viruela símica asociada a la atención médica.
Público objetivo
Trabajadores de la salud en consultorios de médicos generales. Clínicas de atención primaria. Trabajadores de la salud en hospitales de cuidados intensivos y administradores de hospitales en la UE/EEE.
Fondo
Epidemiología
Desde principios de mayo de 2022 y hasta el 8 de agosto de 2022, 29 países de la UE/EEE han notificado 13 912 casos confirmados de la Viruela. España notificó dos muertes. En este brote actual en países no endémicos, la mayoría de los casos se han detectado en hombres de entre 18 y 50 años. Principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.
Además, la edad media de los casos es actualmente de 38 años y el 99% de los casos han sido hombres. Se han hospitalizado 455 casos, de los cuales 163 casos requirieron atención clínica, 101 casos fueron hospitalizados con fines de aislamiento y 191 fueron hospitalizados por motivos desconocidos.
Transmisión del virus de la viruela del simio
El virus de la viruela del simio (MPXV) se transmite predominantemente a través del contacto directo con fluidos corporales o material lesionado, contacto cara a cara prolongado o fómites (p. ej., ropa de cama contaminada). De hecho, todavía existe incertidumbre sobre el papel que juegan las gotas y los aerosoles respiratorios. Sin embargo, hasta la fecha no se ha informado de dicha transmisión en el brote actual.
Riesgo para los trabajadores de la salud y brotes asociados a la atención médica
Según los informes publicados antes del brote global de la Viruela de mono de 2022 en países no endémicos, el riesgo de exposición en entornos de atención médica con buenos recursos que conducen a la transmisión es bajo. Con un solo evento de transmisión informado en la literatura actual.
Hasta el 11 de agosto de 2022, no se han notificado casos a The European Sistema de Vigilancia (TESSy) para el cual el modo probable de transmisión fue asociado a la atención médica o exposición ocupacional en un laboratorio. Ciertamente, la transmisión entre los 56 casos que eran trabajadores sanitarios no estaba relacionada con el lugar de trabajo. Es decir, transmisión sexual en 45 casos. Contacto de persona a persona en tres casos. Método de transmisión desconocido en ocho casos.
Hasta la fecha, no se ha informado el entorno de atención médica como el lugar de exposición en los 21 días previos al inicio de la enfermedad. Aunque con frecuencia falta información sobre el modo de transmisión o la ubicación de la exposición, los datos disponibles en TESSy, así como los datos de otros estudios, sugieren que el riesgo de transmisión asociada a la atención médica es bajo.
Medidas generales de PCI
Todos los trabajadores de la salud deben considerar las siguientes medidas:
- La higiene de las manos se debe aplicar meticulosamente de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Mis 5 Momentos para la Higiene de Manos’ [10,11].
- Se deben usar respiradores con pieza facial filtrante (FFP) 2 o máscaras faciales médicas cuando se trate a pacientes con sospecha o confirmación del virus, dado el papel incierto de la transmisión por microgotas y en caso de que aún no se haya excluido el virus de la varicela zoster.
- Los trabajadores de la salud deben recibir capacitación sobre las precauciones estándar y el uso de equipo de protección personal. Procedimientos para ponerse y quitarse.
- Excluir a profesionales de la salud embarazadas e inmunodeprimidos de brindar atención a pacientes con sospecha o confirmación del virus.
- Por último, el EPP debe estar disponible en cantidades y tamaños suficientes.
Ver artículo completo aquí.