Estudio indica que COVID-19 actúa como “inflamación sistemática” de vasos sanguíneos - Campus de RedEMC.net Estudio indica que COVID-19 actúa como “inflamación sistemática” de vasos sanguíneos - Campus de RedEMC.net
Patología de la disfunción de las células endoteliales en COVID-19

Estudio indica que COVID-19 actúa como “inflamación sistemática” de vasos sanguíneos

El estudio “Endothelial cell infection and endotheliitis in COVID-19”, publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, sostiene que la enfermedad COVID-19 actúa como una inflamación sistemática de los vasos sanguíneos en múltiples órganos.

Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), reconocen que las complicaciones cardiovasculares están emergiendo rápidamente como una amenaza clave en la enfermedad, además de las complicaciones respiratorias.

El equipo encabezado por la doctora Zsuzsanna Varga, examinó en microscopio tejidos de pacientes con COVID-19 y determinó que el nuevo coronavirus atacaba los vasos sanguíneos de múltiples órganos, no sólo en el sistema respiratorio, causando inflamaciones en el endotelio (pared interna de los vasos sanguíneos).

Sus hallazgos “muestran la presencia de elementos virales dentro de las células endoteliales y una acumulación de células inflamatorias, con evidencia de muerte celular endotelial e inflamatoria”, en una serie de pacientes con COVID-19.

La inflamación sistemática de los vasos sanguíneos a causa del coronavirus puede afectar no solo a los pulmones. El SARS-CoV-2 infecta al huésped utilizando el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2)”, que se expresa en varios órganos, incluidos el corazón, los riñones y el intestino.

Estos resultados podrían impactar en las prácticas terapéuticas para que las terapias estabilicen el endotelio mientras abordan la replicación viral, “particularmente con medicamentos antiinflamatorios anti-citoquinas, inhibidores de la ECA y estatinas”.

Al decir, de los investigadores suizos, el endotelio de los pacientes más jóvenes suele defenderse mejor de este ataque del coronavirus, mientras que en personas mayores y grupos de riesgo como diabéticos, pacientes de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, su función endotelial está debilitada, lo que explica su mayor vulnerabilidad.

Centro de Recursos de Coronavirus con acceso libre creado por The Lancet

Centro de Recursos de Coronavirus con acceso libre creado por The Lancet

Para ayudar a los trabajadores de la salud y a los investigadores que trabajan en condiciones difíciles a fin de cerrar este brote, la revista The Lancet ha creado un Centro de Recursos de Coronavirus, donde reúne todos sus nuevos contenidos sobre COVID-19 con libre acceso.

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE