La expansión del COVID-19 en América Latina - Campus de RedEMC.net La expansión del COVID-19 en América Latina - Campus de RedEMC.net
Origen de los primeros casos de COVID-19 en América Latina

La expansión del COVID-19 en América Latina

La expansión del COVID-19 en América Latina

Latinoamérica libra su cruzada contra el COVID-19. En la mayoría de los países del continente firme o insulares ya ha sido confirmada la presencia del SARS-CoV-2. Brasil, Perú, Ecuador, México y Chile cuentan con los mayores reportes de contagio.

El 26 de febrero de 2020 llegó el nuevo coronavirus a la región, cuando Brasil confirmó el primer enfermo COVID-19. Dos semanas tras identificar el paciente cero, los casos en Brasil sugieren un ritmo de contagio inicial superior incluso al de Italia, que tardó tres semanas en llegar a 20 positivos.

Y, si se comparan únicamente las primeras dos semanas desde que llegó el primer caso, Argentina, Ecuador y Chile también presentan un ritmo de contagio superior al de España, explica el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

Crecimiento de COVID-19 en América Latina

En comparación con el número de casos en Estados Unidos, Asia y Europa hasta la fecha las cifras totales siguen siendo bajas. Pero a medida que se registren mayores casos de transmisión comunitaria el número podría multiplicarse, incluyendo contagios a partir del brote colosal en Estados Unidos.

“Hay que ser consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no ofrecen una fotografía completa”, afirma Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El virus en el 80% de los casos es leve y mucha gente no va al médico pensando que es una gripe, así que puede haber muchos casos no detectados ", recuerda Espinales.

La capacidad de detección temprana de los sistemas de salud resulta clave para ralentizar la propagación. Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una idea equivocada de la dimensión del problema, aclara el experto de la OPS.

Consultado por BBC Mundo, el profesor Hunter, de la Universidad de East Anglia, identifica varios factores que influyen en la posible propagación del virus, entre ellos: la capacidad de los sistemas de salud, la densidad poblacional y el clima.

Con la cercanía del invierno para el hemisferio Sur, podría anticiparse un empeoramiento de la situación. Si bien ambos expertos señalan que América Latina todavía no ha visto el punto más alto de casos del nuevo coronavirus, la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados tendrá mucho que decir en el resultado final.

Fuente informativa consultada: BBC Mundo

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta