Manejo apropiado de los esquemas antimicrobianos dirigidos en la UCI - Campus de RedEMC.net Manejo apropiado de los esquemas antimicrobianos dirigidos en la UCI - Campus de RedEMC.net

Manejo apropiado de los esquemas antimicrobianos dirigidos en la UCI

Infecciones por enterobacterias resistentes a carbapenemas (ERC)

Las enterobacterias resistentes a carbapenemas, ERC, son un grupo de bacterias muy difíciles de eliminar cuando provocan una infección, sobre su abordaje en el manejo apropiado de los esquemas antimicrobianos dirigidos en la Unidad de Cuidados intensivos es tratado por el Dr. Marcelo Carneiro, docente del curso Antimicrobianos en las Unidades de Cuidados Intensivos: optimizando su uso en la era de la multirresistencia (2018).

Conceptos principales

Uno de los mayores avances de la medicina fue sin dudas el descubrimiento de los antimicrobianos y su introducción en la práctica clínica. No obstante, la era actual nos coloca ante una desafiante realidad por la pérdida de sensibilidad natural a estos agentes a través de la selección y transmisión de diversos mecanismos de resistencia microbiana.

Con una prevalencia en aumento, las enterobacterias resistentes a carbapenemasas se caracterizan por desencadenar un amplio espectro de infecciones, siendo la bacteriemia y la neumonía las más comunes.

En un década la proporción de enterobacterias resistentes a carbapenemsas aumentó de un 1.2 por ciento al 4.2 por ciento, al punto de ser considerado una emergencia mundial, asociada a infecciones hospitalarias graves y el peor desenlace clínico, debido a inadecuada elección y/o retraso en el tratamiento.

Acerca del autor

El Dr. Marcelo Carneiro, ID, ICP, Msc, Phd. Coordinador de Control de Infecciones, Hospital Santa Cruz. Curso de Medicina. Profesor Titular de Microbiología e Infectología, Universidad de Santa Cruz do Sul. Río Grande do Sul. Brasil

Conferencia: Infecciones por enterobacterias resistentes a carbapenemas

¿Te pareció interesante este contenido? Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE