Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina | Campus de RedEMC.net Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina – Campus de RedEMC.net
Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina

Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina

Fuente de Origen: Acta Med Peru. 2020;37(1):3-7

Aprobado: 17/03/2020

Durante las últimas décadas, el mundo se ha expuesto a una serie de amenazas por brotes virales emergentes de diferente índole, los cuales, sólo al estudiarlos en detalle, surge la posibilidad de comprender su verdadero impacto, no sólo de forma inmediata, si no también, a largo plazo [1].

Recientemente, el 12 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, en la República Popular de China, hizo público un reporte de 27 casos humanos quienes cursaron con una neumonía viral, de los cuales 7 pacientes se encontraban en condiciones críticas [2], la cual tenía como etiología un nuevo patógeno humano con alta capacidad zoonótica, conocido provisionalmente como Coronavirus novel 2019 (2019-nCoV), y unas semanas después como Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el virus SARS-CoV-2 [3].

Los principales síntomas asociados a esta virosis son fiebre (83-98%), tos (76-82%), disnea (31-55%) y dificultad respiratoria (17-29%), entre otros que aún están en estudio como hallazgos radiográficos en aquellos pacientes quienes presentaron compromiso grave [1,3,4], presentando alta similitud con la sintomatología causada por los coronavirus respiratorios del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y del Coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) [5-7]. Entre dichos hallazgos se ha descrito en tomografías de pulmón opacidades en vidrio esmerilado, mixtas con imágenes de consolidación, agrandamiento vascular en la lesión y bronquiectasias de tracción [8].

Durante las primeras semanas del año 2020, el mundo evidenció el surgimiento del COVID-19, cuya letalidad estimada durante los primeros dos meses de su aparición, oscila entre 2-3%, con un 10% de la población afectada presentando manifestaciones clínicas graves [9,10], estando detrás del SARS- CoV, el cual causó epidemias en China durante el periodo de 2002-2003 y el MERS-CoV, que afectó a Arabia Saudita y países vecinos en el periodo entre 2012-2013, y continua hasta la actualidad generando casos en humanos [4,7,11]. Dichos síndromes alcanzaron mortalidades cercanas al 10% y 37% respectivamente [12].

Resulta relevante que los países de la región se preparen para la posible transmisión sostenida en sus comunidades. En aquellos donde ya se han registrado casos importados, un trabajo intensificado en el contexto de la contención y mitigación. Apuntar al fortalecimiento de los sistemas de salud, la vigilancia de enfermedades y la debida evaluación de casos sospechosos de COVID-19, realizando una detección y diagnóstico temprano, capacitación y equipamiento del personal de atención y servicios con aislamiento adecuados, para evitar y controlar la propagación del virus. Sin embargo, y como es de esperar, esto implica implementar en las instituciones gastos y rubros adicionales al presupuesto, no previstos en 2019, que garanticen desde las compras vestimenta de protección, gafas anti- salpicadura, más guantes, así como capacitaciones al personal de salud en todos los aspectos relacionados, incluso el uso apropiado de tapabocas y mascarillas.

Es importante recomendar en la región, que se fortalezcan las políticas de emergencia de salud pública de importancia internacional, con simulacros en todos los países, y que se refuerce el trabajo en las fronteras territoriales para identificar factores de riesgos mediante encuestas dirigidas y que desde los puestos de migración internacional se identifique al paciente y hacerle seguimiento, dando cumplimiento a las normas sanitarias internacionales.

Origen geográfico de los casos importados a diferentes países de América Latina, de COVID-19, al 17 de marzo de 2020.

 

Tabla 1. Triaje en caso de COVID-19, instituciones de salud de América Latina.

Triaje en caso de COVID-19, instituciones de salud de América Latina.

* Grupos de alto riesgo: edad > 60 años o < 5 años; enfermedad crónica o debilitante (cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitus, cáncer, condiciones con depresión inmunológica), gestación (último trimestre).  Se están evaluando varias drogas, entre ellas lopinavir/ritonavir, cloroquina, remdesivir, entre otras.

 

Tabla 2. Consideraciones y recomendaciones para viajeros en el contexto de prevenir la propagación del COVID-19 [2,3,16].

Tabla 2. Consideraciones y recomendaciones para viajeros en el contexto de prevenir la propagación del COVID-19 [2,3,16].

Acerca de los Autores

Alfonso J. Rodríguez-Morales1,2, Jorge A. Sánchez-Duque1, Sebastian Hernández Botero3, Carlos E. Pérez-Díaz4, Wilmer E. Villamil-Gómez5,6, Claudio A. Méndez7, Sergio Verbanaz8, Sergio Cimerman9, Hernan D. Rodriguez-Enciso10, Juan Pablo Escalera-Antezana11, Graciela J. Balbin-Ramon2,12, Kovy Arteaga-Livias2,13, Aleksandar Cvetkovic-Vega2,14, Tomas Orduna15, Eduardo Savio-Larrea16, Alberto Paniz-Mondolfi17,18,19, (LANCOVID-19) Latin American Network of Coronavirus Disease 2019-COVID-19 Research. Electronic address: https://www.lancovid.org

1    Grupo de Investigación Salud Pública e Infección, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

2    Maestría en Epidemiología Clínica y Bioestadística, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

3    Grupo de Resistencia Antibiótica de Manizales (GRAM). Universidad de Manizales, Manizales, Caldas, Colombia.

4    Infectious Diseases Department, Universidad de La Sabana. Chía, Colombia.

5    Research Group Infectious Diseases and Infection Control, Hospital Universitario de Sincelejo, Sincelejo, Colombia.

6    Doctoral Program of Tropical Medicine, Universidad del Atlántico. Barraquilla, Colombia.

7    Instituto de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

8    Servicio de Infectología, Hospital Británico de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

9    Institute of Infectious Diseases Emilio Ribas. São Paulo, Brasil.

10  Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Asunción, Paraguay. 11 National Responsible for Telehealth Program, Ministerio de Salud. La Paz, Bolivia.

12 Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa. Lima, Perú. 13 Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Huánuco, Perú. 14 Universidad Continental. Lima, Peru.

15 Argentinian Municipal Center of Regional Pathology and Tropical Medicine (CEMPRA-MT), Hospital F. J. Muñiz. Buenos Aires, Argentina. 16 Hospital Evangélico de Montevideo. Montevideo, Uruguay.

17  Laboratory of Medical Microbiology, Department of Pathology, Molecular and Cell-based Medicine, The Mount Sinai Hospital-Icahn School of Medicine at Mount Sinai. New York, USA.

18  Instituto de Investigaciones Biomedicas IDB / Incubadora Venezolana de la Ciencia. Cabudare, Venezuela. 19 Academia Nacional de Medicina. Caracas, Venezuela.

Lea todo el artículo aquí 

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE