Prevención: la mejor estrategia en la Injuria Renal Aguda (IRA) - Cursos Prevención: la mejor estrategia en la Injuria Renal Aguda (IRA) - Cursos

Prevención: la mejor estrategia en la Injuria Renal Aguda (IRA)

Existen diversas situaciones que pueden conducir a la IRA.

Para evitar dicho desenlace debemos estar atentos a los siguientes aspectos:

 -Identificar individuos susceptibles, como por ejemplo aquellos portadores de una enfermedad renal crónica previa, cáncer, edad avanzada (sobre todo mayores de 75 años), entre otros. Frente a individuos de mayor riesgo es importante buscar la existencia de factores precipitantes como el trauma o quemaduras que puedan desencadenar una IRA.

-Exposición a nefrotóxicos, como por ejemplo AINEs, inhibidores de la bomba de protones o medios de contraste. Lo ideal es evitar su uso, sobre todo en pacientes particularmente susceptibles. La prescripción o indicación individualizada es necesaria, para un uso responsable de estas sustancias.

La monitorización de la creatinina sérica y la diuresis son necesarias frente a la sospecha de IRA, pero debemos recordar que la prevención sigue siendo la estrategia terapéutica más eficaz en ésta patología.

Para saber más sobre este tema los invitamos a ver el siguiente video del Dr. Rolando Claure:

BUSCAR COMENTARIOS

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.