Gestión en Control de Infecciones: Reedición 2018 - Cursos
Gestión en Control de Infecciones: Reedición 2018
Docentes
Participantes
Para participar del foro semanal, por favor ingrese al módulo correspondiente.
Introducción
Modalidad
Objetivos
Programa
Equipo Docente
Evento de Lanzamiento
Requisitos de aprobación
Tutorial de uso del campus
Netiqueta (Netiquette)

Módulos

  1. Actividades Iniciales

    Aquí encontrará la bienvenida al curso, un pre-test de conocimientos, un espacio para construir su Red Profesional así como el foro de presentación. Aproveche esta instancia para conocer el campus y presentarse con los colegas. Tenga en cuenta el evento de lanzamiento del curso, a través del cual podrá ver las conferencias inaugurales: “Introducción a las infecciones Asociadas al cuidado de la salud” y “El factor cultural y su influencia en el control de infecciones y en el consumo de antimicrobianos”.
  2. Programas de control de infecciones

    En este módulo dispone de materiales sobre los programas de prevención y control de infecciones, sus componentes y dinámica del Comité de Control de Infecciones, además de los enfoques de gestión y liderazgo para mejorar las prácticas de implementación y la evaluación de los resultados como parte del proceso continuo de mejora de calidad. Podrá además intercambiar en vivo con docentes invitados a la instancia "Conversando con Expertos", en la que se aportarán nuevos conocimientos a la edición 2018 del curso.
  3. Prevención de las infecciones asociadas a dispositivos

    Durante este módulo abordaremos las novedades y controversias relacionadas a la prevención de las infecciones asociadas a dispositivos, atendiendo al cambio de paradigma en la implementación de sistemas de vigilancia de las IACS. Podrá consultar material acerca del análisis de aumento de casos debido a brotes microbiológicos o desvíos epidemiológicos.
  4. Medidas de protección y medio ambiente

    Entre las temáticas de este módulo abordaremos tres pilares fundamentales en el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud: la adherencia a la higiene de manos; las últimas novedades sobre precauciones estándar y medidas de aislamiento; así como la higiene hospitalaria, un tema minimizado en el pasado que ha sido revalorizado debido a su alto impacto en la transmisión de IACS. Aproveche el espacio de intercambio en vivo con docentes invitados al "Conversando con Expertos", que aportará nuevos conocimientos a la edición 2018 del curso.
  5. Control de infecciones en áreas especiales

    En este espacio profundizaremos sobre la esterilización y reutilización de productos médicos aptos para un solo uso. Además, trabajaremos temáticas en torno a la cirugía segura y el cuidado del personal de la salud, teniendo presente el contexto de las nuevas tecnologías en ausencia de infraestructura adecuada para su uso seguro, lo que puede causar eventos adversos.
  6. Organismos multirresistentes

    Para contener la emergencia y diseminación de los agentes patógenos se han elaborado distintas estrategias que serán desarrolladas en el presente módulo, analizando factores relevantes en la diseminación de microorganismos resistentes, como es el uso inapropiado de antimicrobianos tanto en la producción de alimentos como en la industria veterinaria y en el consumo de humanos. Tenga presente la oportunidad de actualización del espacio "Conversando con Expertos", en el que podrá dialogar en vivo con docentes invitados.
  7. Análisis de costos y el futuro

    Este módulo abordará herramientas para el desarrollo paso a paso de un programa para la prevención y el control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS). Analizaremos el impacto económico de su implementación y la visión a futuro sobre la base de tres componentes fundamentales: el rol del profesional de control de infecciones, la importancia apoyo Institucional para desarrollar las actividades del programa, y el logro de efectividad.
  8. Actividades finales

    En este espacio encontrará la despedida del curso, el post-test de conocimientos, un compromiso de cambio, así como el foro de despedida. es una instancia de cierre en la que podrá además autogestionar sus certificados correspondientes.
BUSCAR COMENTARIOS

Comentarios generales del curso "Gestión en Control de Infecciones: Reedición 2018"

Los comentarios están cerrados.