Cuánto incide el factor cultural en el control de infecciones - Campus de RedEMC.net Cuánto incide el factor cultural en el control de infecciones - Campus de RedEMC.net
Incidencia del factor cultural en el control de infecciones

Cuánto incide el factor cultural en el control de infecciones

El factor cultural y su influencia en el control de infecciones

Tanto las medidas de prevención y control de infecciones, como la prescripción y el consumo de antimicrobianos, son actos que suelen estar influenciados por el comportamiento humano. Por ello es importante preguntarnos ¿cómo somos?

En gran medida, el comportamiento humano está definido por patrones culturales. Para la antropología social, la cultura consiste en el conjunto de valores, creencias y supuestos que guían los comportamientos. Es la “programación colectiva” de la mente que distingue a los miembros de un grupo o categoría poblacional de otro. A nivel organizacional, la cultura se basa principalmente en prácticas diferenciales más fáciles de aprender o ignorar que el núcleo que constituye la cultura nacional.

Analizados en contextos intrahospitalarios, los patrones culturales cobran un rol importante, y en torno a esta influyente relación reflexiona el Dr. Rodolfo Quirós, docente y coordinador del Curso Gestión y Control de Infecciones, reeditado en 2018 por la Red de Educación Médica continua (RedEMC).

De acuerdo a lo fundamentado por el Dr. Quirós, la adherencia a las medidas de Prevención y Control de Infecciones se correlaciona en forma inversa con la “distancia de poder”, y se produce un menor empoderamiento mientras mayor sea esa distancia.

Tal situación determina una menor seguridad asistencial al generar elevadas tasas de IACS y un aumento en la transmisión de microorganismos multirresistentes, por fallas en la implementación efectiva de las medidas preventivas.

Patrones culturales y control de infecciones

Patrones culturales y control de infecciones

El elevado consumo de antimicrobianos, en muchos casos injustificado, determina la emergencia de microorganismos multirresistentes, tanto a nivel comunitario como en el ámbito hospitalario.

Sólo la implementación de estrategias específicas que puedan contrarrestar estos patrones culturales, en conjunto con otras medidas, permitirán elevar el nivel de seguridad en la atención de nuestros pacientes.

El impacto de las dimensiones culturales puede ser mitigado desarrollando guías clínicas para reducir la variabilidad en la atención médica, al tiempo de un efectivo compromiso de la alta dirección para neutralizar la asimetría de poder. Otro factor mitigante es el uso de listas de verificación para facilitar el empoderamiento, además de modificar el sistema de incentivos generando una mejor distribución del riesgo (de por prestación a pago por módulo).

Barreras para la implementación efectiva de un Programa de Control de Infecciones en países con bajos recursos

  • Falta de decisión a nivel de las autoridades estatales.
  • Falta de compromiso a nivel de la alta dirección de la institución.
  • Necesidad de cambio cultural:
    • Compromiso a nivel del personal médico de la institución.
    • Compromiso a nivel del resto del personal asistencial de la institución.
  • Costos:
    • Recursos humanos.
    • Recursos materiales.
    • Intervenciones.

Acerca del autor

El Dr. Rodolfo Quirós, PhD MSc, MBA, PhD., es Doctor en Medicina. Universidad de Buenos Aires. Magister en Efectividad Clínica. Universidad de Buenos Aires; Escuela de Salud Pública de Harvard; Hospital Italiano de Buenos Aires. Magister en Administración de Negocios. Universidad Torcuato Di Tella. Especialista en Enfermedades Infecciosas. Universidad de Buenos Aires. Especialista en Medicina Interna. Ministerio de Salud Pública. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Infectología. Gerente General. Clínica Ángel Foianini. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia

Vea la conferencia: El factor cultural y su influencia en el control de infecciones y en el consumo de antimicrobianos

¿Te pareció interesante este contenido? Comparte en tu red social favorita. Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo

Refrencias
1-Peter Pronovost. Quality Safety Helthcare 2003; 12: 405-10.
2-Geert Hofstede. Culturas y organizaciones: el software de la Mente, 3ª ed. McGraw-Hill. 2010.
3-Hofstede, Geert. Cultures and Organizations: Software of the Mind, 3rd ed. New York: McGraw-Hill. 2010

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta