Complicaciones infecciosas en Nefrología Clínica, Diálisis y Trasplante | Campus de RedEMC.net Complicaciones infecciosas en Nefrología Clínica, Diálisis y Trasplante – Campus de RedEMC.net
Curso Online

Complicaciones infecciosas en Nefrología Clínica, Diálisis y Trasplante

22 Abril al 17 Junio, 2021
Complicaciones infecciosas en Nefrología Clínica, Diálisis y Trasplante
  • Organiza
Docentes
Participantes
Módulos
Horas

Para participar del foro semanal, por favor ingrese a la lección correspondiente.

Introducción
Objetivo
Programa
Directores Académicos
Evento de Lanzamiento
Requisitos de aprobación
Netiqueta (Netiquette)

Módulos

  1. Actividades Iniciales

    En este módulo la idea  es conocernos tanto desde el punto profesional y académico como el personal.  Para esto van a encontrar dos herramientas que deberán realizar: el pre test (que nos permitirá saber con qué conocimientos ingresan al curso) y la construcción de la red profesional (les servirá para vincularse con cursantes y profesores de distintas regiones). También contamos con un foro de intercambio que estará abierto para consultas referente a los temas que se vayan tratando durante todo el curso. En esta primera instancia también funcionara como un foro de presentación para conocernos un poco más.  La primera actividad académica será un webinar en vivo donde discutiremos la evidencia actual respecto a la enfermedad por COVID 19 en pacientes con enfermedad renal en sus diferentes estadios.
  2. ¿Qué hacer antes de inmunosuprimir un pacientes?

    Esta semana comenzaremos el tránsito académico progresivo del curso, desde el conocimiento de las bases de la teoría epidemiológica y microbiológica, que sustentarán la adquisición de conocimientos el resto de los demás módulos del curso. Se abordará las características distintivas de la respuesta inmune del paciente nefrológico, los conceptos de vigilancia epidemiológica, los métodos de identificación de gérmenes y las vías de diseminación , cerrando el módulo con una simulación clínica en la que se analizará el caso de un brote de gérmenes multi resistentes en una Unidad de hemodiálisis.
  3. Complicaciones hepáticas

    Esta semana nos centraremos en el abordaje de las hepatitis, haciendo hincapié en el manejo de VHB y VHC. Si bien no es soporte del clínico o el nefrólogo el manejo de las mismas creemos que es de suma importancia que tengan una noción de los nuevos tratamientos y del momento más oportuno para indicarlos (tema que merece principal atención en los pacientes en lista de trasplante con hepatitis C). También nos detendremos a revisar las complicaciones de estas enfermedades a nivel renal (glomerulonefritis, crioglobulinemias, etc).
  4. Nefrología clínica

    Esta semana profundizaremos en el conocimiento de situaciones clínicas que se presentan frecuentemente en el paciente nefrológico, de manera transversal, independientemente del síndrome nefrológico, tipo o estadio de enfermedad renal, o su tratamiento. Tanto la infección del tracto urinario, el síndrome febril prolongado, la tuberculosis, o la profilaxis mediante inmunizaciones deben ser de conocimiento del nefrólogo e infectólogo clínicos para un adecuado desempen1o de la práctica diaria.
  5. Complicaciones en Hemodiálisis

    Esta semana desarrollaremos las complicaciones infecciosas más frecuentes de los pacientes en hemodiálisis. Nuevamente nos encontraremos en un nuevo webinar, esta vez discutiremos un tema de suma actualidad: cómo gestionar los casos de COVID en la unidad de hemodiálisis. Completaremos esta actividad con una conferencia sobre manejo de aislamiento de otros patógenos problemas como KPC y MDL. Trataremos, por otro lado, las infecciones de líquido de diálisis. También abordaremos las infecciones asociadas a catéter por medio de una conferencia y se complementara la misma con una actividad de simulación.
  6. Complicaciones infecciosas en diálisis peritoneal

    Esta semana nos centraremos en la patología infecciosa específica de la técnica de Diálisis Peritoneal (DP). Al momento actual, cerca del 10% de a población en tratamiento sustitutivo renal lo realiza mediante esta modalidad, con características distintivas, de las cuales se destaca su carácter ambulatorio, el auto tratamiento, y la interacción con el equipo de salud del primer nivel de contacto. Características que condicionan el diagnóstico, tipo y frecuencia de las complicaciones infecciosas e la técnica, y de las cuales depende en buena manera su permanencia y pronóstico. En el módulo se profundizará en las diferentes manifestaciones infecciosas propias de la técnica, como las mejores prácticas para limitar su frecuencia, mejorar la resolución y el pronóstico.
  7. Complicaciones infecciosas en Trasplante Renal

    Esta semana estará dedicada a los pacientes trasplantados. Nos encontraremos nuevamente en un webinar dedicado a uno de los temas que más preocupa en la procuración de órganos; el donante de alto riesgo. Luego enfocaremos las problemáticas del paciente trasplantado en sus distintas etapas, abordando las principales complicaciones: infecciones urinarias, BK, CMV, infecciones nicóticas y respiratorias entre otras. También evaluaremos el manejo de la inmunosupresión ante la presencia de un cuadro infeccioso.
  8. Actividades finales

    En este espacio encontrará la despedida del curso, el postest de conocimientos, un compromiso de cambio, una encuesta de satisfacción así como el foro de despedida.

Comentarios generales del curso "Complicaciones infecciosas en Nefrología Clínica, Diálisis y Trasplante"

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.