Diálisis Global: cómo abordan los diferentes países el manejo y la financiación de diálisis - Campus de RedEMC.net Diálisis Global: cómo abordan los diferentes países el manejo y la financiación de diálisis - Campus de RedEMC.net
cómo abordan los diferentes países el manejo y la financiación de diálisis

Diálisis Global: cómo abordan los diferentes países el manejo y la financiación de diálisis

Cómo abordan los diferentes países el manejo de la diálisis

Con el primer número de Kidney360 se lanzó la serie Global Dialysis Perspective. La serie de artículos de Perspectiva de diálisis global proporciona información detallada sobre cómo los diferentes países abordan el manejo y la financiación de diálisis.

Aborda el tratamiento, la educación del paciente, la financiación y los desafíos culturales. Los países incluidos en esta serie incluyen Australia, Canadá, Brasil, Argentina, México, Israel, Corea, Japón, Tailandia, Australia y Senegal.

Comprender las diferencias en el manejo médico, el financiamiento y los desafíos de la enfermedad renal, ayuda a brindar una mejor atención y promover iniciativas políticas innovadoras.

Kidney360 lanzó la serie Global Dialysis Perspective

Ofrecidos originalmente en inglés los contenidos de Kidney360 se enfocan en temas que impactan a la audiencia global de nefrólogos, patólogos renales, científicos, enfermeras de nefrología, pacientes con enfermedad renal y todos los demás componentes interesados ​​en la enfermedad renal. A continuación le presentamos una resumen introductorio en español con el acceso a ver cada artículo completo en su fuente de publicación.

Perspectiva de diálisis global: Argentina

Argentina es el tercer país más poblado de América del Sur con un estimado población de 44, 494, 502. El 90% de la población reside en áreas urbanas, con la mayoría concentrada en y alrededor Buenos Aires. La esperanza de vida es de 79.7 años en mujeres y 73.6 años en hombres, con enfermedad cardiovascular como la principal causa de mortalidad.

La incidencia y prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) y el riñón en etapa terminal enfermedad (ESKD) ha estado creciendo constantemente, probablemente debido a una tasa creciente de diabetes y obesidad, así como un envejecimiento de la población. De hecho la causa de mortalidad en Argentina y las muertes relacionadas con ERC han aumentado en un 15% entre 2007 hasta 2017.

El Instituto Nacional de Trasplantes (INCUCAI) apoya una diálisis nacional y Registro de trasplantes. El informe del paciente es obligatorio, por lo tanto, los datos nacionales son válidos y representante. Los informes son responsabilidad del director del centro de diálisis y se proporcionan en línea. La identidad del paciente es preservada por los sistemas de seguridad de datos. Ver artículo completo

Perspectiva de diálisis global: Brasil

Brasil, el país más grande de América Latina, ocupa el quinto lugar en el mundo por área geográfica y población (209.469 millones de habitantes en 2018). El 10,5% de los habitantes tiene más de 65 años y la esperanza de vida al nacer es de 75,5 años. Aunque el país ha experimentado un gran desarrollo social y económico en las últimas décadas, todavía existen desigualdades notables.

En 1974, el Sistema de Salud Pública de Brasil reconoció la diálisis crónica como un tratamiento para ESKD, iniciando el reembolso del procedimiento. La implementación de un sistema unificado de salud pública en 1993 fue una piedra angular en la afirmación de la creación de un programa permanente en todo el país para financiar integralmente el tratamiento de diálisis de mantenimiento crónico de todos los pacientes con ESKD.

A partir de entonces, el tamaño del programa y el número de pacientes y clínicas han aumentado progresivamente. A lo largo de los años, Brasil ha sido clasificado en tercer lugar en el mundo en cuanto al número de pacientes sometidos a diálisis. Ver artículo completo

Perspectiva de diálisis global: México

México es el país latinoamericano con mayor prevalencia y incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad arterial hipertensión y diabetes. Como un consecuencia de una transición epidemiológica, la diabetes mellitus (DM) sigue siendo la Causa principal de enfermedad renal en etapa terminal (ESKD) y en México representa el 51% de los casos, sin embargo, en aproximadamente el 30% de los pacientes la causa de la enfermedad renal crónica (ERC) es desconocida.

La insuficiencia renal en jóvenes, no relacionada con factores de riesgo tradicionales, también han surgido como una causa de enfermedad renal en el país, aunque los puntos álgidos solo se han documentado en Poncitlán, Jalisco y Tierra Blanca, Veracruz. En pacientes jóvenes con enfermedades glomerulares, causa de la ERC, la falta de atención óptima contribuye al diagnóstico tardío de la enfermedad.

La prevalencia estimada de ERC en México es de 8.5%. Sin embargo, es importante mencionar que a pesar de los múltiples esfuerzos nacionales, México carece de un Nacional ERC o registro de diálisis. El acceso a RRT es limitado o inexistente para las personas sin seguro población que representa el 49% de la población del país, de esto solo el 3% puede pagar un seguro de salud privado dejando al resto sin acceso a la seguridad social beneficios o servicios privados de salud. Ver artículo completo

Kidney360

Kidney360 es la primera revista general de riñón de acceso abierto, solo en línea, de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN, por sus siglas en inglés).

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta