Doce consejos para migrar rápidamente al aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19 - Campus de RedEMC.net Doce consejos para migrar rápidamente al aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19 - Campus de RedEMC.net
Doce tips para migrar rápidamente al aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19

Doce consejos para migrar rápidamente al aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19

Doce consejos para migrar rápidamente al aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha resultado en una adaptación masiva en la educación de profesiones de la salud, con un cambio de actividades de aprendizaje en persona a una repentina dependencia en la educación mediada por Internet. Este cambio habrá sido una dislocación considerable tanto para educadores como para estudiantes en la provisión de educación.

Para ayudar a los educadores a hacer este cambio de manera efectiva, este artículo presenta un compendio de principios clave y recomendaciones prácticas que se aplican a las modalidades que componen el aprendizaje en línea.

El énfasis está en las características de diseño que pueden implementarse y optimizarse rápidamente para la pandemia actual. Estos cambios a corto plazo también pueden ser beneficiosos para la integración a largo plazo de la tecnología educativa en la infraestructura de las organizaciones.

La necesidad de adaptabilidad por parte de los educadores y los alumnos es un tema general importante.

 El aprendizaje en línea no es una entidad única, sino más bien una colección cada vez mayor de modalidades y tecnologías. En este artículo de 12 Consejos, celebramos esta diversidad y al mismo tiempo somos plenamente conscientes de los límites actuales percibidos y reales del uso de la tecnología.

La pandemia de COVID-19 ha resultado en una fuerte dependencia repentina del uso del aprendizaje en línea. Mejorar la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia requiere una atención cuidadosa para garantizar que haya una optimización de la gama de recursos disponibles actualmente.

El proceso de optimización requiere trabajar con las culturas organizacionales existentes para lograr un cambio efectivo, para adaptar las tecnologías disponibles y para asegurar la participación colaborativa de educadores y estudiantes durante todo el proceso.

Una consideración importante, que puede pasarse por alto mientras está muy involucrado en la situación actual, es cómo será posible mantener el uso del aprendizaje en línea después de la pandemia, en lugar de simplemente volver a caer en una rutina tradicional de enseñanza presencial.

La evaluación es esencial para la sostenibilidad, ya que proporciona información sobre la medida en que los nuevos enfoques están logrando sus beneficios previstos y potenciales, y también la variedad de factores que permiten y limitan el aprendizaje en línea efectivo.

Ahora es el momento de comenzar el proceso de evaluar los enfoques innovadores en línea exitosos, así como los no tan exitosos, para desarrollar e implementar iterativamente el aprendizaje en línea que puede resultar en una aplicación más efectiva y más efectiva a la educación de profesiones de la salud después de la pandemia en comparación con antes de la pandemia.

Doce tips para migrar rápidamente al aprendizaje en línea

Consejo 1: Anticípese y avance por las etapas de gestión del cambio

Modelo de gestión del cambio que muestra entusiasmo inicial, seguido por la mayoría posterior en la adaptación a la implementación del cambio.

Figura 1: Modelo de gestión del cambio que muestra entusiasmo inicial, seguido por la mayoría posterior en la adaptación a la implementación del cambio. (Adaptado de Pusic, M.V, Boutis, K, Santen, S. A. y Cuter, W. B. (2019)

Consejo 2: Use el sistema de gestión de aprendizaje actual

Consejo 3: Optimice el potencial de las conferencias en línea

Consejo 4: Optimice pequeños grupos en línea utilizando un diseño intencional

Consejo 5: Optimice el potencial de los tutoriales en línea asincrónicos

Consejo 6: Optimice el potencial de los videos en línea

Consejo 7: Optimice el potencial de las redes sociales

Consejo 8: Optimice el potencial de la reflexión en línea

Consejo 9: Si no puede enseñar la tarea completa, comience con la capacitación en línea de tareas parciales

Figura 2: Fases para una instrucción efectiva (después de Merrill, D.M (2002)

Figura 2: Fases para una instrucción efectiva (después de Merrill, D.M (2002)

Consejo 10: Simplifique el enorme mundo en línea para los alumnos

Consejo 11: Fomente y apoye la creación conjunta de recursos y actividades en línea

Consejo 12: Demuestre el valor para los médicos activos del cambio al aprendizaje en línea

 

Autores: John Sandars, Raquel Correia, Mary Dankbaar, Peter de Jong, Poh Sun Goh, Inga Hege, Ken Masters, So-Young Oh, Rakesh Patel, Kalyani Premkumar, Alexandra Webb, Martin Pusic.

Ver el artículo completo escrito originalmente en inglés aquí

*MedEdPublish. Publicación oficial de la Asociación para la Educación Médica en Europa (AMEE).

DOI: https://doi.org/10.15694/mep.2020.000082.1

Published Date: 29/04/2020

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta