Manejo del asma agudo en niños - Cursos Manejo del asma agudo en niños - Cursos

Manejo del asma agudo en niños

Entender qué son las exacerbaciones del asma agudo en niños y cómo reconocerlas y tratarlas

Tras completar este módulo, usted debería:

  • Entender qué son las exacerbaciones del asma agudo en niños y cómo reconocerlas
  • Entender el manejo paso a paso de estas exacerbaciones y cuándo un niño debe ser derivado al hospital.
  • Entender que las exacerbaciones graves son potencialmente mortales y deben ser tratadas con urgencia.
  • Reconocer que la prevención de las exacerbaciones requiere un abordaje continuo en la comunidad.

Sobre los autores

Jayesh Bhatt es especialista en neumología pediátrica en el Nottingham Children's Hospital. Atiende niños con problemas respiratorios como asma, fibrosis quística, sibilancias en preescolares, tos crónica, enfermedad pulmonar crónica del prematuro y neumopatías raras, y aporta sus conocimientos y experiencia en el área de las afecciones respiratorias a la clínica National Ataxia Telangiectasia en Nottingham.

Conflicto de intereses: ninguno declarado.

Gabrielle Parker es residente de pediatría y trabaja como médica especialista en formación en el Nottingham Children's Hospital. Tiene experiencia en el manejo del asma agudo en niños en hospitales generales de distrito, así como en unidades pediátricas más grandes.

Conflicto de intereses: ninguno declarado.

 

¿Por qué este módulo es importante?

El asma es la enfermedad crónica más común entre los niños en el Reino Unido. Es la principal causa de morbilidad en la niñez como resultado de una enfermedad crónica, medida sobre la base de ausentismo escolar, consultas al servicio de urgencias e ingresos hospitalarios.[1] La cantidad de muertes por asma está bajando, pero todavía cada año ocurren entre 20 y 30 muertes de niños por esta causa en el Reino Unido. [2] Muchas de estas muertes pueden evitarse mediante la optimización del tratamiento de control (con lo que se reduce la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones), la administración más temprana de un tratamiento médico y el reconocimiento de las exacerbaciones potencialmente mortales. Esto incluye la educación de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. El asma infantil, en especial la atención de urgencia, coloca una gran carga sobre los recursos destinados a la asistencia sanitaria. Es importante tratar las exacerbaciones de inmediato, pero también es vital intentar reducir su frecuencia de modo de minimizar la carga psicosocial y financiera.

 

 

BUSCAR COMENTARIOS

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.