Nuevo coronavirus: Covid-19 - Campus de RedEMC.net Nuevo coronavirus: Covid-19 - Campus de RedEMC.net

Nuevo coronavirus: Covid-19

La colaboración entre expertos es vital para contribuir al conocimiento global de la pandemia Covid-19

El nuevo coronavirus detectado en China, causante del Covid-19, se convirtió en pandemia. Expertos internacionales colaboran  junto a sus homólogos chinos, haciendo uso de las teleconferencias,  para avanzar en el conocimiento de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella. tras la extensión por más de un centenar de países en el planeta.

La colaboración es importante y vital para contribuir al conocimiento global de la pandemia, reconoció el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Covid-19

Bautizada como "Covid-19", la enfermedad causada por la nueva cepa de coronavirus se describió como muy contagiosa pero con una baja tasa de mortalidad.

El nombre oficial, surgió en el primer día de reunión sobre esta epidemia, celebrada en Ginebra. Nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro. Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos estigmaticen", señaló el máximo responsable de la OMS.

Los coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades como el resfriado común, a afecciones más graves como la neumonía, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). La cepa de coronavirus (SARS-Cov-2) que provocó inicialmente el brote en China es nueva y no se conocía previamente y su origen está siendo investigado.

En general los coronavirus pueden transmitirse de persona a persona y producen desde resfríos comunes a infecciones graves que pueden ser mortales, como la neumonía. En particular el nuevo coronavirus es peligroso por su mayor capacidad de transmisión entre personas.

Principales síntomas que presenta el coronavirus:

  • Síntomas respiratorios (como los que se tienen con un resfrío común).
  • Fiebre alta (sobre 38ºC).
  • Tos.
  • Falta de aliento.
  • Dificultades para respirar.

"El nuevo coronavirus se ha extendido muy deprisa", reconoció un informe publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCDC), sobre el coronavirus al analizar más de 44.000 casos de pacientes contagiados.  Del total de 44.000 casos estudiados el 80,9% fueron "leves", lo que significa que la virulencia del Covid-19 no es alta, estableci{endose como población de riesgo a la tercera edad y pacientes con comorbilidades previas,  El reto es fundamentalmente para los sistemas sanitarios, que incluso en países desarrollados como Italia y España, colapsaron

El reconocido infectólogo Jesús Rodriguez Baño, consultado por el diario español El País, se había referido a inicios del brote epidémico a las implicaciones de los contagios causados por personas asintomáticas en la expansión de la epidemia.

“Hay pacientes que pueden transmitir el virus cuando aún están aparentemente sanos, días antes de enfermar. La gran cuestión es si esto también pasa con personas que nunca enfermarán y en las que la infección cursará asintomática”, apuntaba Rodríguez-Baño, actual presidente de la European Society for Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID) y docente del curso redEMC Microorganismos multirresistentes: Resolución de casos en la práctica clínica diaria.

“Es muy importante ampliar el estudio de contactos a todas las personas con las que el paciente ha estado un par de días antes de desarrollar síntomas, para no perder nunca el vínculo epidemiológico”, destacó el también jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, España.

A través de varias publicaciones en Twitter, Rodríguez Baño procuró encauzar su visión de la epidemia y el nuevo coronavirus:

Al ser un virus nuevo frente al que no tenemos inmunidad y, todavía, ni vacuna ni tratamiento, es importante intentar evitar su propagación para evitar un daño que, aunque porcentualmente es bajo, si se infectan muchos millones de personas podría ser numéricamente alto.

Las medidas de control de la transmisión de los protocolos, basadas en las recomendaciones de los preventivistas, funcionan. Las medidas de restricción de viajes en China y el paso del tiempo reduce cada día las posibilidades de que haya más casos importados desde ese país.

Un nuevo virus que causa sobre todo infecciones leves, aunque como en otros virus con los que convivimos, ocasionalmente pueden ser graves en situaciones concretas; y es bastante transmisible, por lo que es razonable intentar evitar la transmisión.

Quizás debemos preocuparnos más por la gripe o las bacterias multirresistentes, que también se transmiten.

Tweet del epimediólogo Jesús Rodríguez Baño sobre el #covid_19

Tweet del epimediólogo Jesús Rodríguez Baño sobre el #covid_19

Control de la pandemia

A inicios del 2020, unos 56 millones de habitantes de la provincia de Hubei quedaron aislados del mundo, restringiéndose la libertad de movimiento de los ciudadanos más allá de la capital, Wuhan, epicentro del brote.

Pero lo inevitable estaba por venir y las cifras de contagios siguen ascendiendo si bien, en tiempo record, se anunció la fase en prueba en humanos de una vacuna, por parte del gobierno chino.

Un mapa interactivo fue creado para ver el avance de la enfermedad a través de un tablero que aporta la lista de países, además, de las personas que han logrado recuperarse de los primeros síntomas.

La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.

¿Te pareció interesante este contenido? Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta