Promueve Asociación Norteamericana de Organizadores de Congresos formato de Congreso Extendido creado por EviMed - Campus de RedEMC.net Promueve Asociación Norteamericana de Organizadores de Congresos formato de Congreso Extendido creado por EviMed - Campus de RedEMC.net

Promueve Asociación Norteamericana de Organizadores de Congresos formato de Congreso Extendido creado por EviMed

Promueve Asociación Norteamericana de Organizadores de Congresos formato de Congreso Extendido creado por EviMed

La pandemia por COVID-19 ha dado un brusco giro a la realización de eventos presenciales y ha mostrado la vulnerabilidad ante lo impredecible. La nueva modalidad de Congreso Extendido, presentada por Evimed en la revista MedEdPublish, de la Asociación para la Educación Médica en Europa (AMEE), ofrece varias ventajas clave sobre los eventos en vivo acompasadas por mayor calidad del intercambio académico y adherencia de aprendizajes.

Cómo los eventos médicos virtuales ofrecen mayor flexibilidad, mejores experiencias de aprendizaje y atraen audiencias más grandes, es el enfoque que destaca Michelle Russell en el nuevo artículo de PCMA, la Asociación Norteamericana de Organizadores de Congresos, una de la redes de estrategas de eventos más grande y reconocida del mundo.

Desde el inicio de la crisis por coronavirus, los eventos virtuales han pasado de ser considerados una opción provisional a ser explotados progresivamente no sólo por su praticidad en la actual coyuntura sino por sus beneficios inherentes.

Con poco tiempo para planificar, muchos eventos programados tuvieron que trasladarse a plataformas virtuales con una estructura similar al evento físico cancelado. Esas plataformas fueron principalmente sistemas de conferencia web como Zoom o conferencias grabadas, lo que implica varias limitantes más allá de la interacción.

La implementación del Congreso Extendido.

Descrito por sus autores como la extensión en tiempo, espacio e idiomas de una reunión científica dentro de un marco de aprendizaje integrado a las demandas propias del trabajo y la vida, el concepto de Congreso Extendido fue presentado Álvaro Margolis y Antonio López-Arredondo, directivos de Evimed, junto a Jann T. Balmer y Andrea Zimmerman, de la Universidad de Virginia.

Su objetivo es “liberar el alcance de las reuniones tradicionales mediante el uso de la tecnología para acceder a audiencias más grandes en diferentes idiomas, en todo un país e internacionalmente, con líderes locales para ayudar a interpretar el conocimiento y localizarlo, y para mejorar la traducción del conocimiento en práctica a través de un proceso de aprendizaje secuencial y activo”.

En otras palabras, un Congreso Extendido puede llevarse a cabo durante semanas para que los participantes accedan según sus horarios, para que puedan atraer audiencias más grandes de todo el mundo y acomodar diferentes idiomas usando herramientas tecnológicas como los subtítulos en las conferencias, y mejorar la transferencia de conocimiento a la práctica con un proceso de aprendizaje secuencial y activo.

Modelo de Congreso Extendido Diálisis Peritoneal

Modelo de Congreso Extendido Diálisis Peritoneal

Un ejemplo exitoso fue el Congreso Extendido de Diálisis Peritoneal de América Latina, que se desarrolló del 23 de marzo al 10 de mayo de 2020, con la participación de más de 750 médicos y profesionales de todo el continente, España y Portugal.

El Congreso DP, inicialmente concebido en un formato semi-presencial con sede central en Colombia, devino un Congreso Extendido enteramente virtual, incluyendo conferencias grabadas, simulaciones de casos en línea, salas virtuales de Foros para el intercambio, además de un espacio interactivo con devolución online de trabajos libres y póster libres.

Modelo de Congreso Extendido Diálisis Peritoneal.-2

Modelo de Congreso Extendido Diálisis Peritoneal.

Al decir de sus creadores, la reflexión colectiva con colegas y expertos se maximiza en un Congreso Extendido a través de la interacción y participación con expertos y tutores y el uso de herramientas de redes sociales en la plataforma. Por lo que visionan para los próximos años “una combinación de eventos híbridos (donde el componente en vivo puede tener una ubicación central grande y satélites) y eventos solo virtuales, basados ​​en la explosión de experiencias durante este año, cuando las organizaciones asumen más riesgos de lo habitual, porque el statu quo habitual no es posible ni siquiera razonable ".

Vea el artículo escrito originalmente en inglés aquí

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta