Reporte colombiano de casos COVID-19 hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos - Campus de RedEMC.net Reporte colombiano de casos COVID-19 hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos - Campus de RedEMC.net

Reporte colombiano de casos COVID-19 hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos

Reporte colombiano de casos COVID-19 hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos

Publicado en la Revista Colombiana de Nefrología, el artículo presenta cuatro casos de COVID-19 con requerimiento de ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos, y constituye la primera serie de casos Covid de Barranquilla, de Colombia, y de Latinoamérica publicada en una revista científica, destaca el Dr. Gustavo Aroca Martínez, Nefrólogo e Internista, Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Salud Renal y Enfermedades Crónicas Prevalentes.

Aroca-Martínez, actual presidente de la Asociación Colombiana de Nefrología y Líder del Grupo de Investigación de Nefrología de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, enfatiza la valía de esta publicación “por su gran impacto social describiendo la ruta Epidemiológica de la enfermedad Covid-19 y por la descripción clínica del comportamiento de la enfermedad y su tratamiento”.

Reporte de 4 casos COVID-19

En primer lugar, un paciente con múltiples comorbilidades (Síndrome de Prader Willi, asociado a retardo mental, obesidad, diabetes no controlada, asma e hipotiroidismo). El segundo caso, su padre, el cual no presentó antecedentes patológicos de importancia. En ambos casos se hicieron presentes manifestaciones renales asociadas a la infección por SARS-CoV-2.

El tercer caso se trata de un paciente masculino de 63 años que presentó una evolución satisfactoria sin lesión en órganos diferentes a pulmón y el cuarto caso se trata de un paciente hipertenso de 76 años con nexo epidemiologico debido a contacto con trabajador de la salud quien a su vez estuvo en contacto con el virus.

Metodología

La información fue tomada de las historias clínicas, y su evaluación y diagnóstico fue realizado mediante estudios paraclínicos en sangre, orina, PCR e imágenes diagnósticas en 4 pacientes con diferentes comorbilidades y nexo epidemiológico presente para desarrollo de la enfermedad.

El caso 1 desarrolló falla orgánica múltiple, incluyendo injuria renal aguda con una estancia en UCI de 4 dias antes de su fallecimiento, mientras los casos 2, 3 y 4 tuvieron una evolución favorable y fueron dados de alta de UCI.

Los cuatro casos fueron manejados con cloroquina 300 mg via oral cada 12 horas y azitromicina 1 gr via oral cada 24 horas durante 5 dias sin complicaciones ni toxicidad asociada.

Conclusiones

Se requieren estudios multicéntricos rápidos que orienten científicamente hacia un mejor abordaje diagnóstico y manejo, en el contexto de una enfermedad con un comportamiento clínico-epidemiologico que debe estudiarse en profundidad y que probablemente cobrará muchas vidas, además, debido a la ausencia de pruebas diagnósticas rápidas, la utilización de una clasificación basada en la severidad de lesiones radiológicas llamada CO-RADS (Covid-19 Imaging Reporting and Data System), podría ser de gran importancia para instalar de manera temprana los tratamientos farmacológicos disponibles y la asistencia respiratoria mecánica precoz.

Vea todo el artículo aquí
¿Te pareció interesante este contenido? Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta