Salud Mental y Riñón - Campus de RedEMC.net Salud Mental y Riñón - Campus de RedEMC.net

Salud Mental y Riñón

Salud Mental y Riñón

Los trastornos mentales frecuentes en pacientes con enfermedad renal crónica avanzada y el aporte de herramientas para el manejo de situaciones vinculantes, fue el objetivo del curso Salud Mental y Riñón (2017), organizado con el apoyo de Kdigo.

Durante la jornada inaugural del curso se realizó un abordaje académico sobre el impacto de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en la salud mental de los pacientes y el análisis de la magnitud epidemiológica de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Latinoamérica, la insidencia biospsicosocial de la ERC en las personas en diálisis, así como los desafíos actuales que existen en la región.

Conceptos principales

La enfermedad renal crónica es una patología que incrementa su prevalencia con la edad y no sólo limita a nivel físico al paciente, sino que además incide en aspectos psicosociales sobre todo a nivel familiar y laboral. La depresión es uno de los factores que afectan negativamente.

Varios trabajos han asignado gran relevancia a las alteraciones emocionales en la determinación de la calidad de vida relacionada con la salud en el paciente renal. Los síntomas más frecuentes informados por este tipo de pacientes son de origen musculoesquelético, gastrointestinal, inmunológico, cardiovascular y de piel-alergia.

Acerca de los expertos

La Dra. Andrea Segovia es Ex-Asistente del Departamento de Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República de Uruguay. Extensa experiencia trabajando en Salud Mental en Centros de Diálisis.

El Dr. Carlos Zúñiga San Martín es Médico Nefrólogo. Coordinador Comité de Cuidados Paliativos Renales de la Sociedad latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), Chile.

La Dra. Nieves Campistrús es Coordinadora del Comité de Educación Médica Continua en la Sociedad Uruguaya de Nefrología.

Webinar: Salud Mental y Riñón

¿Te pareció interesante este contenido? Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta