Valoración del riesgo cardiovascular perioperatorio en cirugía no cardíaca - Campus de RedEMC.net Valoración del riesgo cardiovascular perioperatorio en cirugía no cardíaca - Campus de RedEMC.net

Valoración del riesgo cardiovascular perioperatorio en cirugía no cardíaca

Valoración del riesgo cardiovascular perioperatorio en cirugía no cardíaca

Por año 200 millones de personas en el mundo son sometidas a cirugías no cardiacas mayores y alrededor de un tercio de estos pacientes presentan comorbilidades cardiovasculares. Sobre la valoración de estos riesgos y complicaciones nos habla el Dr. Juan Carlos Bianco, docente del curso Urgencias en Anestesiología (2019).

En cirugías no cardiacas las complicaciones estriban entre un 7 y 11 por ciento, con desenlaces fatales que implican la muerte del paciente. Un poco menos de esta morbimortalidad es causada justamente por complicaciones cardiacas.

A nivel regional y global nos encontramos en presencia de una población cada vez más añosa, con mayor requerimiento de cirugías y más comorbilidades, con prevalencia de enfermedad coronaria y factores de riesgo cardiovasculares.

Conceptos principales

  • Estimar el riesgo cardiovascular (CV) perioperatorio
  • Determinar a qué pacientes solicitar biomarcadores cardiacos
  • Identificar la estrategia farmacológica para disminuir riesgo CV
  • Establecer el momento oportuno de cirugía de acuerdo antiplaquetarios y/o stents

Acerca del autor

El Dr. Juan Carlos Bianco es MSc. Médico Anestesiólogo, integrante del Servicio de Anestesiología del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Conferencia: Valoración del riesgo cardiovascular perioperatorio en cirugía no cardíaca

¿Te pareció interesante este contenido? Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta