VIH: consideraciones del tratamiento y efectos secundarios - en asociación con el Chelsea and Westminster Hospital - Cursos VIH: consideraciones del tratamiento y efectos secundarios - en asociación con el Chelsea and Westminster Hospital - Cursos

VIH: consideraciones del tratamiento y efectos secundarios – en asociación con el Chelsea and Westminster Hospital

Mediante casos clínicos interactivos, aprenda a reconocer los principales efectos secundarios relacionados con la clase asociados a cada una de las cinco principales categorías de fármacos antirretrovirales.

 

Resultados del aprendizaje

Tras completar este módulo, usted debería poder:

  • Reconocer los principales efectos secundarios relacionados con la clase asociados a cada una de las cinco principales categorías de fármacos antirretrovirales
  • Identificar interacciones comunes
  • Identificar obstáculos comunes para un tratamiento eficaz
  • Reconocer que la educación y participación del paciente es fundamental para el tratamiento de la infección por el VIH.

 

¿Por qué este módulo es importante?

“El tratamiento antirretroviral es complejo y los pacientes que reciben tratamiento para el VIH pueden experimentar diversos efectos secundarios que pueden limitar su cumplimiento con el tratamiento, reducir su calidad de vida o incluso resultar potencialmente mortales. En todo el mundo, los profesionales de la salud que no trabajan en el campo de la medicina del VIH se están involucrando cada vez más en la atención de los pacientes con VIH. Es importante que todos los profesionales de la salud que atienden a pacientes con VIH conozcan los principales efectos secundarios de los medicamentos relacionados con la clase y sepan cómo manejarlos. Saber cuándo se debe cambiar un fármaco no es fácil y no siempre hay respuestas definitivas. Este módulo tiene por objeto presentar algunos conceptos básicos sobre el manejo de los efectos secundarios. El público objetivo son los residentes y los profesionales no especialistas que trabajan en todas las disciplinas médicas y pueden intervenir en la atención de pacientes con VIH”.

 

Introducción

El tratamiento antirretroviral es complejo y los pacientes pueden presentar una amplia variedad de síntomas que son efectos secundarios de los medicamentos. Algunos limitan el cumplimiento y otros son potencialmente mortales. Este módulo lo ayudará a saber cómo tratar a los pacientes que presentan efectos secundarios. Saber qué medicamentos cambiar y cuándo hacerlo no es fácil, pero existen ciertos efectos secundarios clave relacionados con la clase que hay que conocer.

Este módulo no es una referencia sobre fármacos, sino un modo de aprender los conceptos básicos y poner a prueba esos conocimientos con casos interactivos. Este módulo acompaña al otro módulo de esta serie VIH: principios básicos del tratamiento.

Este módulo no cubre a embarazadas ni a niños, aunque los niños pueden tomar muchos de los medicamentos aquí mencionados.

Para aprovechar al máximo este módulo de aprendizaje, sugerimos utilizarlo junto con la base de datos o lista de fármacos y las pautas de tratamiento locales. Esperamos poder presentar un panorama general de los temas más importantes para no especialistas.

http://www.hiv-druginteractions.org/ es una útil referencia en línea de acceso gratuito, que se actualiza con regularidad, para conocer las interacciones entre los fármacos. Algunas pautas difieren levemente en las recomendaciones de tratamiento; este módulo se basa en las pautas de 2013 de la OMS.

En este cuadro se resumen las abreviaturas comúnmente utilizadas para el tratamiento antirretroviral:

intro

Sobre los autores

Georgia Woodfield es residente principal en Londres. Se graduó de la Edinburgh University en 2009 y se capacitó en Bristol y luego en Londres. Durante ese tiempo, trabajó un año como asistente clínica, responsable de la enseñanza de los estudiantes de medicina en la Bristol University.

Brian Gazzard es especialista en gastroenterología y catedrático de medicina del VIH en el Chelsea and Westminster Hospital. Desde 1989 hasta 1996 fue director clínico de esta unidad, la mayor unidad de SIDA del país. Fue fundador y primer presidente de la British HIV Association, y actualmente se desempeña como presidente del British HIV Guidelines Writing Committee.

Mark Nelson es especialista en VIH en el Chelsea and Westminster Hospital y director de hospitalización breve y de pacientes del área de VIH. También es profesor titular y catedrático adjunto de virología de la inmunodeficiencia humana en la Imperial College Medical School.

 

Revisión por pares

Este módulo fue revisado por Chloe Orkin, quien ha trabajado como especialista en el Royal London Hospital durante los últimos 10 años y es profesora titular honoraria de medicina del VIH, y por Ranjababu Kulasegaram, que es especialista en medicina del VIH/GU del Guy’s and St Thomas' NHS Foundation Trust.

BUSCAR COMENTARIOS

Publicar un comentario
Animamos a una discusión activa adhiriéndose a las normas de nuestra comunidad. Las instituciones organizadoras no necesariamente comparten los puntos de vista expresados en los siguientes comentarios, que son responsabilidad exclusiva de los autores.