¿Se puede hacer diagnóstico de Asma antes de los 5 años? ¿Qué dice la evidencia? - Campus de RedEMC.net ¿Se puede hacer diagnóstico de Asma antes de los 5 años? ¿Qué dice la evidencia? - Campus de RedEMC.net

¿Se puede hacer diagnóstico de Asma antes de los 5 años? ¿Qué dice la evidencia?

¿Se puede hacer diagnóstico de Asma antes de los 5 años? ¿Qué dice la evidencia?

A estas interrogantes responde la Prof. Dra. Catalina Vásquez, docente del curso online Asma en Niños y Adolescentes: Diagnóstico, Tratamiento, Seguimiento y Derivación.

Su conferencia, impartida en esta instancia de actualización profesional,  está destinada a pediatras, neumólogos, médicos de familia, residentes y otros profesionales de la salud.

Conceptos principales

El asma es una de las enfermedades crónicas que más impacto tiene a nivel de derivación, de consulta en emergencia e internación de niños y adolescentes. Su alta morbilidad incide además en el ausentismo escolar y aumento de costos en la salud, especialmente dado por las múltiples consultas a urgencias y hospitalizaciones.

Casi la mitad de las personas con asma han iniciado con síntomas en la infancia y se estima que alrededor del 40 % de los niños que han sibilado antes de los 3 años van a persistir con síntomas hasta la edad escolar.

Si bien es una enfermedad que puede ser controlada en un 100 por ciento, hoy en día el control de asma es muy bajo.  Resulta esencial realizar un diagnóstico certero en edades tempranas para definir el tratamiento adecuado y determinar si el niño/a requiere empezar un programa de seguimiento y control del asma a largo plazo.

Teniendo las herramientas actualizadas podemos llegar a tener un mayor porcentaje de asma controlado en esta etapa tan importante, donde existe la oportunidad para intervenir factores asociados y realizar prevención primaria.

Conozca la importancia de hacer un diagnóstico de Asma a esta edad y adquiera herramientas que mejoren su desempeño en la atención primaria clínica y paraclínica.

Acerca de la autora

La Dra. Catalina Vásquez es Neumóloga Pediatra. Jefe De Servicio de Neumología Pediátrica en el Hospital Infantil Universitario de San José, Colombia. Docente del Dpto. de Pediatría (HIUSJ). Ex-presidente Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

Conferencia: ¿Se puede hacer diagnóstico de asma antes de los 5 años, qué dice la evidencia?

¿Te pareció interesante este contenido? Haznos saber tu opinión. Al final de la página tienes el cuadro de diálogo.

SIGUE ACTUALIZÁNDOTE

Cursos con Inscripción Abierta

¿Te pareció interesante este contenido? Comparte en tu red social favorita. Estarás participando de nuestro sorteo anual para una Beca completa al curso de tu elección en 2020.